Cirugía Cerebral


Biopsia estereotáxica +

¿Qué es una biopsia estereotáxica?

Una biopsia estereotáxica es un procedimiento que permite biopsiar, es decir, tomar una muestra de tejido en el cerebro a través de una pequeña incisión y perforación del cráneo. Tiene una alta precisión, de aproximadamente 1 mm en el punto diana. 

En ocasiones a pesar de las pruebas de imagen no existe una seguridad diagnóstica absoluta sobre la naturaleza exacta de un tumor, por lo que es posible que sea necesario realizar un análisis del tejido tumoral.

Cuando la lesión es muy superficial, muy vascularizada, o se pretende una biopsia amplia del tejido, puede ser interesante tomar esta muestra de forma abierta, es decir realizando una abertura craneal (craneotomía) y viendo la lesión. En los casos de lesiones más profundas suele optarse por lo que llamamos un procedimiento de biopsia estereotáxica.

 

¿Cómo se realiza una biopsia estereotáxica?

Para realizar una biopsia estereotáxica se puede hacer con sistemas de marco rígido que se fijan a la cabeza del paciente (estereotáxica con marco) o con sistemas sin marco (también conocidos como “frameless”). Recientemente también puede realizarse con la asistencia de un robot neuroquirúrgico.

Para ello se realiza una RM y/o TAC con cortes muy finos para construir un modelo 3D de la cabeza del paciente. En los sistemas con marco el paciente lo lleva fijado a la  cabeza durante la adquisición de la neuroimagen. Se referencia (corregistra) la cabeza del paciente con el modelo virtual de la cabeza y el marco que lleva fijado en el quirófano.

Es decir, superponemos (calcamos) el modelo 3D obtenido con la RM a la cabeza real del paciente. Entonces definimos un plan que incluye un punto de entrada, un trayecto y una diana de donde tomaremos la muestra del tejido tumoral y al que dirigimos la aguja de biopsia.

 

¿Para qué se utiliza la biopsia estereotáxica?

Se utiliza, sobretodo, cuando se detecta una tumoración en las zonas más profundas del cerebro y nos  permite conocer la naturaleza y el tipo exacto de tumor.

Análisis de sangre +

¿Qué es una análisis de sangre?

El análisis de sangre es una de las pruebas médicas más utilizada y de mayor importancia en la práctica clínica. El procedimiento se basa en la extracción de una pequeña cantidad de sangre de la vena del paciente. Esta es llevada al laboratorio y analizada.

Tractografía cerebral +

¿Qué es una tractografía?

Una tractografía es una técnica no invasiva, de resonancia magnética (RM), que permite observar las fibras de sustancia blanca.

Las moléculas de agua tienen espontáneamente un movimiento libre en todas direcciones con igual probabilidad (movimiento browniano). Sin embargo en el interior de los axones de las neuronas, que son los filamentos únicos de salida de la repuesta neuronal, existe un movimiento a lo largo de estos filamentos. Es decir el movimiento de las moléculas de agua está restringido a seguir por el cauce del axón. Hay secuencias que registran estos movimientos del agua que se llaman de difusión (DTI o secuencia de difusión de tensores). Cuando aplicamos una serie de procesos estadísticos a estos movimientos del agua cerebral, podemos ver los grandes tractos de conectividad del cerebro, que es lo que llamamos una tractografía.

 

¿Cómo se realiza una tractografía?

Para el paciente es simplemente una secuencia más de RM. Es decir unos 5-10 minutos más de estar en la mesa de la RM. No precisa contraste.

Se utiliza una secuencia especial de difusión que es capaz de apreciar el movimiento de las moléculas de agua en el interior de los axones. En ellos el movimiento tiene unas restricciones a lo largo de los mismos que es que permite obtener las imágenes de tractografía.

 

¿Para qué se utiliza una tractografía?

La tractografía es una técnica que permite estudiar las fibras axonales complementando la imagen obtenida por la resonancia magnética convencional.

La tractografía permite elaborar mapas cerebrales subcorticales, de manera que facilita planificar la cirugía durante el preoperatorio.

Permite observar la continuidad y direccionalidad de las fibras en busca de anormalidades. Además la tractografía pude mostrar otras afecciones como enfermedades desmielinizantes, afecciones isquémicas y malformaciones congénitas.

Test de infusión +

¿Qué es un test de infusión?

El LCR se halla en equilibrio entre la producción y la reabsorción del mismo. Un test de infusión es una prueba que consiste en la inyección de suero en el interior de este circuito de LCR y que permite valorar la capacidad de reabsorción de LCR  y la capacidad de amortiguación del sistema. Es un test de stress al sistema de LCR.

 

¿Cómo se realiza un test de infusión?

Consiste en realizar una punción lumbar, donde accedemos al compartimento de LCR. Conectamos esta aguja a un sistema de medición y registro de presión y a la vez infundimos una cantidad conocida de LCR. De esta forma monitorizamos la presión mientras se realiza la prueba y tenemos una valoración de cómo se reabsorbe el LCR.

 

¿Para qué se utilizan los test de infusión?

Los test se utilizan para el estudio en posibles casos de hidrocefalia

TAC (Tomografía Axial Computerizada) +

¿Qué es un TAC?

Una Tomografía Axial Computarizada (TAC o TC) es un procedimiento diagnóstico que usa radiación X para obtener imágenes en forma de cortes axiales del cuerpo.

Como genera varias imágenes, estas pueden montarse e incluso generar representaciones en 3 dimensiones (3D). El TAC permite obtener imágenes con mucho mayor detalle que una Rx simple de los huesos, órganos internos, tejidos blandos y vasos sanguíneos y generar imágenes en 3D, en vez de una solo plano como las Rx simples. Pero las imágenes de los tejidos blandos son menos detalladas y precisas que las obtenidas en una RM.

 

¿Cómo se realiza un TAC?

El TAC se realiza de forma similar a las radiografías simples. Como utilizamos rayos X, las distintas partes del cuerpo observen energía de forma diferente, generando las imágenes propias del TAC.

Como se usan cortes, es necesaria una máquina en forma de tubo que emitirá la radiación. Esta máquina gira alrededor del paciente, que está estirado en una mesa.

Como este proceso puede realizar varias pasadas sobre el cuerpo del paciente, es fácil que aparezcan artefactos por culpa del movimiento, de manera que cuando se realice la prueba no se tendrá que hacer ningún movimiento.

Por lo general los TAC craneales no suele ser muy largos y no suelen durar más de 10-15 minutos.

Las TAC, también puede realizarse con un medio de contraste, para así aumentar la visibilidad de ciertas estructuras.

 

¿Para qué se utilizan los TAC?

El TAC es una de las pruebas más precisas a la hora de examinar cualquier parte del cuerpo en busca de posibles fracturas y lesiones (huesos, órganos), detectar tumores (y su extensión), etc. También es muy útil para diagnosticar afecciones de la columna vertebral y distintas estructuras esqueléticas.

A nivel craneal es muy útil para detectar y valorar tumores cerebrales, malformaciones cerebrales, lesiones del cráneo, etc. Además, permite evaluar el estado de los huesos, de malformaciones arterio-venosas, ayudar al planear terapias y cirugías, etc.

Radiografías simples (Rx) +

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una prueba diagnóstica de imagen que permite observar estructuras radiopacas internas, como por ejemplo los huesos, elementos metálicos (como prótesis) y elementos de contraste. Estos elementos radiopacos como son más densos se verán de color blanco en la radiografía.

En cambio, elementos como la musculatura, los líquidos, el aire se verán de color negro ya que son elementos radiolúcidos y dejan pasar la radiación.

 

¿Cómo se realiza una radiografía?

Para realizar una radiografía es necesaria una maquina que actúe como fuente de radiación X. Además se necesita de placas o elementos radiosensibles que registren la imagen generada.

Para tomar una radiografía, generalmente, no requieren una preparación especial, aunque muchas veces será necesario quitarse parte de la vestimenta durante la realización de la prueba, además de joyas y distintos elementos metálicos que podría aparecer en la radiografía, generando "imágenes fantasma" que entorpezcan su interpretación.

 

¿Para qué se utilizan las radiografías?

Las radiografías se usaran, sobretodo, para observar las estructuras óseas, para observar los contrastes, como guía al introducir un catéter, ayudar en el diagnóstico del cáncer de hueso, ayudar en las cirugías ortopédicas, etc.

Resonancia Magnética funcional (RMf) +

¿Qué es una RMf?

La Resonancia mangética funcional es una modalidad dentro de la RM (Ver RM) y nos permite medir los pequeños cambios metabólicos que ocurren en la parte activa del cerebro.

Cuando un individuo realiza una actividad como, por ejemplo, una tarea motora simple de abrir y cerrar la mano, hay una serie de áreas cerebrales que intervienen específicamente en ellas. Estas zonas concretas son las que registrará la máquina de RM como activas para esa tarea.

Distintas tareas como las visuales, el lenguaje y muchas otras pueden realizarse dando lugar a diferentes activaciones de RM funcional específicas para cada una de ellas.

 

¿Cómo se realiza una RMf?

El procedimiento es casi idéntico a la RM convencional a diferencia de que en la RMf el paciente realizará una serie de tareas durante la duración de la prueba. Por ejemplo, contestar a preguntas, leer, dar respuesta a pequeños problemas y cuestiones, mover manos, pies, etc.

Estas acciones generaran una aumento de la actividad metabólica de las áreas cerebrales que intervienen en dicha tarea. Aumentan la cantidad de sangre que llega a ellas y además extraen más cantidad de oxígeno de la sangre que pasa por estas áreas. Esto genera una diferencia entre unas zonas y otras del cerebro en la cantidad de hemoglobina oxigenada y desoxigenada, que pueden analizarse en la imagen RMf. Estas diferencias pueden verse en la imagen de RM como zonas de activación cerebral para esta tarea, en este caso para abrir y cerrar la mano

 

¿Para qué se utiliza una RMf?

Actualmente la resonancia magnética funcional (RMf) es una prueba diagnóstica que se usa para saber cómo funciona el cerebro, este enfermo o no. Esto permitirá generar mapas cerebrales que pueden usarse en el momento de planificar cirugías cerebrales.

RM dinámica de LCR +

¿Qué es una RM dinámica de LCR?

Es un tipo de adquisición de RM que permite valorar el flujo del LCR y la velocidad del mismo en determinados puntos de su circuito.

RM de perfusión +

¿Qué es una RM de perfusión?

Es un tipo específico de resonancia magnética donde se intenta establecer de forma comparativa la cantidad de sangre que recibe una determinada zona del cerebro.

PIC (Registro de presión intracraneal) +

¿Qué es la PIC o presión intracraneal y el registro de PIC?

La PIC es la presión intracraneal. En el interior de la cavidad craneal existen, básicamente, el tejido encefálico, el líquido céfalo-raquídeo y el contenido sanguíneo de los vasos intracraneales. Estos elementos están en equilibrio y disponen de una serie de recursos que regulan que la presión en el interior del cráneo se halle siempre dentro de un rango de valores de presión que consideramos normal, y que se halla por debajo de los 15 mm de Hg.

El registro de la PIC se refiere a la técnica que introduce un sensor de presión en la cabeza del paciente, y que permite obtener de forma continuada esta presión a lo largo de horas o días.

 

¿Cómo se realiza un registro de PIC?

El registro de presión intracraneal consiste en la colocación de un sensor en el interior del cráneo que registra en un ordenador la presión durante las 24 horas, durante uno o varios días. De esta manera puede analizarse los valores de presión intracraneal (PIC) y las ondas que se generan. El registro en un lapso corto de tiempo puede ser completamente normal en este tipo de hidrocefalias, de ahí que uno de los nombres que se le da a este tipo de hidrocefalia es la de hidrocefalia de presión normal.

 

¿Para qué se utiliza un registro de PIC?

En general para diagnóstico de hidrocefalia crónica y de funcionamiento de sistemas valvulares de derivación de LCR (líquido céfalo-raquídeo).

También se utiliza para monitorizar la evolución y la respuesta a los tratamientos, en casos de traumatismos craneoencefálicos y hemorragias cerebrales.

Neuronavegación +

¿Qué es la neuronavegación?

La neuronavegación son un conjunto de técnicas y procedimientos que permite a los neurocirujanos obtener una imagen en 3D del cerebro, sobre la que se muestra con exactitud donde se localiza cualquier punto de la cabeza del paciente que precisemos ubicar.

Esta imagen se crea a partir de estudios de imagen como la resonancia magnética, el TAC, angiografías, tractografías, etc. Todas estas imágenes se "montaran" mediante un software informático que permitirá generar un mapa de todo el cerebro.

 

¿Cómo se realiza la neuronavegación?

Con la adquisición de una RM con cortes de 1 mm o inferiores, consecutivos y sin espacio entre ellos, se logran reconstrucciones anatómicas muy precisas de la cabeza y el cerebro.

 

¿Para qué se utiliza la neuronavegación?

Este modelo se referencia en el quirófano a la cabeza real del paciente, habitualmente gracias a unos sistemas de cámaras infrarrojos. A partir de este momento, cualquier punto que señalamos en el paciente durante la cirugía, puede verse su posición en las imágenes de su modelo en una pantalla de ordenador. El símil es el mapa de carreteras y la posición que da del vehículo el navegador del coche por GPS.

Estas imágenes pueden sumar distintas informaciones (neuronavegación multimodal) como los vasos arteriales o venosos, la fisiología del tumor, la función cerebral obtenida con RM funcional, la tractografía cerebral, y otras que coloquemos en el mismo registro de coordenadas del modelo del paciente y que puedan ser de interés para el diseño o planificación y ejecución de la cirugía del paciente.

Mapping cerebral y monitorización funcional intraoperatoria +

¿Qué es un mapping cerebral?

Existe una cierta variabilidad individual en cómo se organiza una función determinada en el cerebro. Por ejemplo, el lenguaje no se organiza igual en la población diestra o zurda. Esta variación es mayor en caso de que exista un tumor u otro tipo de lesión o alteración cerebral, tanto por desplazamiento de la anatomía normal, como por reorganización de la función en el propio cerebro, gracias a la llamada neuroplasticidad o reorganización funcional del tejido cerebral.

Cuando consideramos que la extirpación cerebral debe realizarse en una zona cercana a una zona cerebral relacionada con el lenguaje, la fuerza, la sensibilidad o la visión, podemos utilizar una serie de técnicas durante la cirugía, que nos permiten definir un mapa en la corteza del paciente y también las zonas por debajo de la corteza (subcorticales) de estas funciones. Ello es importante para conseguir el mejor balance posible entre la máxima extirpación del tejido anómalo y la máxima preservación de la función cerebral. En el caso de la función de lenguaje, es necesario que el paciente esté despierto durante esta cirugía, para que puedan realizarse test de lenguaje durante la misma para asegurarnos de que se preserve al máximo posible esta función. En el resto de funciones esta monitorización de la función se hace con el paciente dormido.

 

¿Cómo se realiza un mapping cerebral?

Se realiza utilizando pequeñas corrientes eléctricas sobre el cerebro (estimulación eléctrica) que definen pequeños mosaicos de corteza cerebral a la que asignamos la función específica que estamos buscando. Por ejemplo, al estimular una parte del córtex motor primario el paciente mueve el pulgar, en otra zona cierra el ojo, mueve la pierna, etc. A cada una de estas zonas se las etiqueta confeccionando elmapa concreto funcional motor del paciente. Lo mismo podemos hacer con un estímulo en área sensitiva, en la que el paciente puede decir si siente o no distintas zonas de su cuerpo una sensación que habitualmente se describe como un cosquilleo. En cambio, en la función de lenguaje la situación es la contraria. Por ejemplo si el paciente está nombrando objetos, si la zona estimulada corresponde a una zona que el paciente utiliza para realizar esta función dejará de poder nombrar. Ello ocurre porque la estimulación bloque la participación de esa zona cerebral en la función. El lenguaje puede estimularse realizando pruebas de repetición, de generación de verbos, de lectura, de comprensión, etc. También pueden realizarse con los distintos idiomas que habla el/la paciente.

 

¿Para qué se utiliza un mapping cerebral?

Se utiliza para poder realizar una extirpación quirúrgica adaptada a la situación concreta del paciente, en localizaciones en las que se considere en riesgo la función del paciente. Se utiliza principalmente para extirpar tumores cerebrales, cavernomas, malformaciones arteriovenosas, y en cirugía de la epilepsia.

Es una resección a medida para este paciente. Este mapa puede hacerse tanto en la corteza cerebral como en la profundidad cerebral, en la sustancia blanca (mapa subcortical). Durante la extirpación se realizan continuamente test que permitan saber on line si alguna maniobra quirúrgica está ocasionando una disminución del rendimiento funcional, para así evitar dichas maniobras. Este seguimiento continuo durante la cirugía se llama monitorización.

Algunas de las funciones cerebrales que podemos mapear son la fuerza y la sensibilidad del cuerpo, la visión, la visu-espacialidad, el lenguaje, incluyendo la lectura, la denominación, la comprensión, el poliglotismo y algunas otras.

Gammagrafía ósea +

¿Qué es una gammagrafía ósea?

Una gammagrafía ósea es una prueba diagnóstica perteneciente a la medicina nuclear que permite obtener imágenes de los huesos, gracias a una sustancia radioactiva. De esta manera nos da información de posibles tumoraciones y metástasis en los huesos, de fracturas y lesiones que no son claramente visibles en los RX y, también, permite obtener información de infecciones óseas.

 

¿Cómo se realiza una gammagrafía ósea?

Para realizar una gammagrafía ósea se administra una pequeña dosis de un material radioactivo, que actuará como marcador. Esta sustancia viajara por el cuerpo hasta depositarse en los huesos.

Pasadas unas pocas horas se coloca al paciente en la máquina y se toman una serie de "fotografías" que permitirán detectar la energía radioactiva emitida desde el cuerpo y generar la imagen

Para realizar una gammagrafía será necesario desprenderse de todos los elementos metálicos que se lleven enzima.

Este procedimiento es una técnica no invasiva y que, generalmente, no causa ningún dolor

 

¿Para qué se utiliza la gammagrafía ósea?

La gammagrafía ósea suele usarse para:

  • Localizar tumores o cáncer en los huesos.
  • Conocer si un cáncer originado en cualquier otra parte se ha propagada y ha llegado a afectar a los huesos
  • Detectar infecciones en los huesos.
  • Ayudar a diagnosticar la causa de dolores óseos de causa desconocida
  • Valorar y diagnostica fracturas que no pueden verse en una radiografía simple.
  • Diagnosticar patologías que causen un daño óseo.
Arteriografía cerebral +

¿Qué es la arteriografía?

Una arteriografía es un procedimiento que permite estudiar los vasos sanguíneos y la circulación sanguínea en el cerebro (también puede usarse para otros órganos o estructuras como riñones, corazón, etc.). Es un procedimiento invasivo que utiliza rayos X y un material de contraste que, generalmente, contiene yodo, para generar imágenes de los vasos sanguíneos cerebrales.

 

¿Cómo se realiza la arteriografía?

Para realizar este procedimiento es necesario introducir un catéter. Generalmente, se introduce en un arteria a través de una pequeña incisión en el brazo o la pierna. Una vez insertado el catéter es conducido hasta una arteria en el cuello, mediante imágenes de rayo X que permitirán guiar y ayudar al médico en su introducción.

Una vez llegado a la zona interesada se liberará, mediante el catéter, el contraste que al ser radiopaco, permitirá obtener radiografías donde se visualizaran claramente los vasos sanguíneos.

 

¿Para qué se utiliza la arteriografía?

Generalmente este procedimiento se usa para detectar anormalidades en los vasos sanguinos cerebrales como podrían ser: malformaciones arterio-venosas (MAVs), aneurismas, coágulos sanguíneos, etc.

También pueden usarse para detectar tumores cerebrales o para valorar y evaluar las distintas arterias y venas del cráneo antes de una cirugía (para extraer un tumor, por ejemplo).

Electromiograma (EMG) +

¿Qué es una EMG?

Un EMG es una prueba que permite registrar y estudiar las propiedades eléctricas intrínsecas del musculo esquelético mediante electrodos de aguja o de superficie. Además permite registrar la actividad eléctrica producida por un músculo por un estimulo eléctrico del nervio.

 

¿Cómo se realiza una EMG?

Hay dos tipos distintos de EMG, uno superficial y otro intramuscular.
Para realizar una EMG intramuscular es necesaria una aguja que actúa como electrodo. Este electrodo se introduce a través de la piel en el interior del músculo. De esta manera cuando la aguja detecta actividad eléctrica, es enviada a un monitor donde se muestra la información.

 

¿Para qué se utiliza la EMG?

Se suele emplear cuando el paciente presenta síntomas de debilidad, dolor o sensibilidad anormal. Ayuda a diferenciar la causa de la debilidad muscular entre causada por una enfermedad del propio músculo o del sistema nervioso, y en ese caso a localizar los nervios o raíces implicados.

Endoscopia +

¿Qué es una endoscopia cerebral o craneal?

Es una técnica diagnóstica que consiste en introducir un instrumento, llamado endoscopio, que permite observar el interior del cuerpo. Este instrumento tiene forma de tubo, que puede ser flexible o rígido, y contiene una luz y una cámara que permite ver el interior.

 

¿Cómo se realiza una endoscopia?

Para realizar un abordaje a la base del cráneo se utiliza un orificio natural como la nariz o la boca. Para realizar un abordaje cerebral se debe realizar un agujero de trépano en la bóveda craneal para introducir el endoscopio. Habitualmente se utiliza este procedimiento para acceder a los ventrículos. 

 

¿Para que se utiliza la endoscopia?

Desde un punto de vista diagnóstico, básicamente, permite tomar biopsias con visión directa del tejido. Sin embargo, la endoscopia se utiliza más habitualmente como procedimiento terapéutico en hidrocefalias o en extirpación de tumores de base de cráneo, en especial de adenomas de hipófisis a través de un abordaje que llamamos transnasal-transesfenoidal.

Fluorescencia oncológica con 5-ALA (Gliolan) +

¿Qué es una fluorescencia oncológica con 5-ALA?

Es una técnica que utilizamos en los gliomas de alto grado que permite ver el tumor de un color rojo fluorescente durante la cirugía.

 

¿Cómo se realiza una fluorescencia oncológica con 5-ALA?

El paciente bebe una dosis de 5-ALA seis horas antes de la cirugía. Esta sustancia es metabolizada por el tumor (y no por el cerebro), que la convierte en una sustancia fluorescente.

De esta manera podemos visualizar y distinguir el tumor como tejido de color rojo fluorescente con la ayuda de un microscopio especialmente diseñado para ello con un filtro específico.

El tejido cerebral normal no metaboliza este fármaco por lo que es de color azul cuando utilizamos el microscopio.

 

¿Para qué se utiliza la fluorescencia oncológica con 5-ALA?

Para poder visualizar y distinguir el tejido tumoral del tejido sano.

Tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) +

¿Qué es una SPECT?

La tomografía computarizada por emisión de fotón único o de fotones simples es una prueba de medicina nuclear que permite generar imágenes para estudiar el cerebro y los huesos a partir de la radiación gamma.

 

¿Cómo se realiza una SPECT?

La SPECT utiliza un radioisótopo que emitirá radiación gamma. Esta radiación será captada por una cámara gamma que generará imágenes en dos dimensiones. Un sistema informático permitirá superponer las imágenes y crear modelos en 3D del cerebro.

Este radioisótopo suele administrarse al paciente vía endovenosa, hasta que pasado un tiempo se deposite en el cerebro. En este momento se procederá a la toma de imágenes por la gamma cámara. Es importante que, durante la realización de la prueba, el ambiente sea tranquilo.

 

¿Para qué se utilizan las SPECT?

Actualmente, la máxima utilidad es en casos complejos de epilepsia, permitiendo ver, si se inyecta muy rápidamente el isótopo, al comenzar una crisis epiléptica (SPECT ictal) la zona de comienzo de crisis. Para esta aplicación en concreto, es importante realizar también la adquisición del SPEC cuando no tiene una crisis el paciente (SPECT interictal), para poder comparar ambas situaciones. Mediante técnicas especiales podemos restar una actividad de la otra y obtener imágenes que detallan mucho la zona epileptógeca (SISCOM).

También ha permitido observar alteraciones fisiopatológicas de la isquemia cerebral como la perfusión de lujo, la diasquisis cerebral y los efectos distales del vasoespasmo que suele acompañar a la hemorragia subaracnoidea.

Resonancia Magnética (RM) +

¿Qué es una RM?

Una resonancia magnética o resonancia magnética nuclear es un prueba médica que permite obtener imágenes, en forma de "cortes" sin utilizar radiación ionizante (como serian las rayos X), sino que utilizando ondas de radio. Para ello se utiliza un potente imán

De esta manera permite obtener imágenes de la estructura interna del cuerpo, pudiéndose observar de forma detallada: huesos, órganos, tejidos blandos y demás estructuras.

 

¿Cómo se realiza una RM?

Para realizar la RM, es necesario un aparato que tiene forma de tubo. El paciente tiene que estirarse en una mesa que se desplazará hasta el centro del imán, de manera que la persona examinada quede en el interior del tubo.

Es necesario hacer la prueba sin ninguna estructura metálica, como pendientes, piercings y otras estructuras que puedrian generar imágenes borrosas.

Una vez recostado, pueden usarse cintas o tiras para inmovilizar la parte del cuerpo que se va a observar, con tal de disminuir la movilidad y asegurar la mejor posición del cuerpo.

La RM, también puede realizarse con un medio de contraste, para así aumentar la visibilidad de ciertas estructuras.

Como es un procedimiento que realiza diversas "pasadas" sobre la parte a analizar, puede ser un poco lento y llegar a durar de 20 a 60 minutos.

 

¿Para qué se utiliza una RM?

A nivel general la RM se utiliza para observar los distintos órganos del cuerpo (corazón, riñones, páncreas, etc.), además de los vasos sanguíneos o ganglios y, también, para diagnosticar tumores u otras patologías.

La RM espinal permite visualizar bien las partes blandas del tejido tales como la médula, las raíces nerviosas, los discos intervertebrales, etc. Todo ello la hace ser el estudio de elección para el estudio anatómico de la columna vertebral. Como contrapunto la TAC o TC muestra mejor las partes duras (hueso), es decir que delimita bien las vértebras y las posibles calcificaciones, las prótesis metálicas, etc.

La radiología simple permite ver de forma global todas las curvaturas de la columna y como ésta se mueve con las flexiones y extensiones de la misma. Es por tanto muy interesante para valorar alteraciones estructurales o de compensación de las curvaturas espinales y de la inestabilidad vertebral.

PET (Tomografía por Emisión de Positrones) +

¿Qué es la PET?

Un PET es una prueba de medicina nuclear. Utiliza la inyección de un isótopo radiactivo para trazar después donde se deposita en el cerebro.

La PET muestra como el cerebro y sus tejidos están trabajando y permite detectar de una forma temprana patologías antes de que tengan una mayor afectación y que sean visible en otro tipos de pruebas de imagen.

 

¿Cómo se realiza una PET?

Para realizar la PET se necesita un marcador radioactivo; los isótopos más utilizados habitualmente son los de la glucosa que valora el consumo metabólico del tejido, y en el caso de estudios de tumores, los de la metionina o la tirosina, que son más específicos de la actividad tumoral (principalmente gliomas). Se utiliza poco en el diagnóstico inicial, y se utiliza sobre todo para diferenciar efectos del tratamiento de la progresión del tumor.

Este materia suele administrarse de forma endovenosa y viaja a través de la sangre hasta los órganos y tejidos.

Pasado un rato el isótopo habrá sido absorbido por el cuerpo y se procederá a realizar la prueba

 

¿Para qué se utiliza una PET?

Como la PET nos permite valorar el funcionamiento del cerebro se usará para:

  • Detectar tumores y cáncer.
  • Evaluar si el cáncer está progresando
  • Evaluar el resultado del tratamiento del tumor
  • Controlar recidivas y reapariciones del cáncer
  • Ayudar en la cirugía de la epilepsia