Cirugía de la Columna Vertebral


TAC (Tomografía Axial Computerizada) +

¿Qué es un TAC?

Una Tomografía Axial Computarizada (TAC o TC) es un procedimiento diagnóstico que usa radiación X para obtener imágenes en forma de cortes axiales del cuerpo.

Como genera varias imágenes, estas pueden montarse e incluso generar representaciones en 3 dimensiones (3D). El TAC permite obtener imágenes con mucho mayor detalle que una Rx simple de los huesos, órganos internos, tejidos blandos y vasos sanguíneos y generar imágenes en 3D, en vez de una solo plano como las Rx simples. Pero las imágenes de los tejidos blandos son menos detalladas y precisas que las obtenidas en una RM.

 

¿Cómo se realiza un TAC?

El TAC se realiza de forma similar a las radiografías simples. Como utilizamos rayos X, las distintas partes del cuerpo observen energía de forma diferente, generando las imágenes propias del TAC.

Como se usan cortes, es necesaria una máquina en forma de tubo que emitirá la radiación. Esta máquina gira alrededor del paciente, que está estirado en una mesa.

Como este proceso puede realizar varias pasadas sobre el cuerpo del paciente, es fácil que aparezcan artefactos por culpa del movimiento, de manera que cuando se realice la prueba no se tendrá que hacer ningún movimiento.

Por lo general los TAC craneales no suele ser muy largos y no suelen durar más de 10-15 minutos.

Las TAC, también puede realizarse con un medio de contraste, para así aumentar la visibilidad de ciertas estructuras.

 

¿Para qué se utilizan los TAC?

El TAC es una de las pruebas más precisas a la hora de examinar cualquier parte del cuerpo en busca de posibles fracturas y lesiones (huesos, órganos), detectar tumores (y su extensión), etc. También es muy útil para diagnosticar afecciones de la columna vertebral y distintas estructuras esqueléticas.

A nivel craneal es muy útil para detectar y valorar tumores cerebrales, malformaciones cerebrales, lesiones del cráneo, etc. Además, permite evaluar el estado de los huesos, de malformaciones arterio-venosas, ayudar al planear terapias y cirugías, etc.

Radiografías simples (Rx) +

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una prueba diagnóstica de imagen que permite observar estructuras radiopacas internas, como por ejemplo los huesos, elementos metálicos (como prótesis) y elementos de contraste. Estos elementos radiopacos como son más densos se verán de color blanco en la radiografía.

En cambio, elementos como la musculatura, los líquidos, el aire se verán de color negro ya que son elementos radiolúcidos y dejan pasar la radiación.

 

¿Cómo se realiza una radiografía?

Para realizar una radiografía es necesaria una maquina que actúe como fuente de radiación X. Además se necesita de placas o elementos radiosensibles que registren la imagen generada.

Para tomar una radiografía, generalmente, no requieren una preparación especial, aunque muchas veces será necesario quitarse parte de la vestimenta durante la realización de la prueba, además de joyas y distintos elementos metálicos que podría aparecer en la radiografía, generando "imágenes fantasma" que entorpezcan su interpretación.

 

¿Para qué se utilizan las radiografías?

Las radiografías se usaran, sobretodo, para observar las estructuras óseas, para observar los contrastes, como guía al introducir un catéter, ayudar en el diagnóstico del cáncer de hueso, ayudar en las cirugías ortopédicas, etc.

Electromiograma (EMG) +

¿Qué es una EMG?

Un EMG es una prueba que permite registrar y estudiar las propiedades eléctricas intrínsecas del musculo esquelético mediante electrodos de aguja o de superficie. Además permite registrar la actividad eléctrica producida por un músculo por un estimulo eléctrico del nervio.

 

¿Cómo se realiza una EMG?

Hay dos tipos distintos de EMG, uno superficial y otro intramuscular.
Para realizar una EMG intramuscular es necesaria una aguja que actúa como electrodo. Este electrodo se introduce a través de la piel en el interior del músculo. De esta manera cuando la aguja detecta actividad eléctrica, es enviada a un monitor donde se muestra la información.

 

¿Para qué se utiliza la EMG?

Se suele emplear cuando el paciente presenta síntomas de debilidad, dolor o sensibilidad anormal. Ayuda a diferenciar la causa de la debilidad muscular entre causada por una enfermedad del propio músculo o del sistema nervioso, y en ese caso a localizar los nervios o raíces implicados.

Resonancia Magnética (RM) +

¿Qué es una RM?

Una resonancia magnética o resonancia magnética nuclear es un prueba médica que permite obtener imágenes, en forma de "cortes" sin utilizar radiación ionizante (como serian las rayos X), sino que utilizando ondas de radio. Para ello se utiliza un potente imán

De esta manera permite obtener imágenes de la estructura interna del cuerpo, pudiéndose observar de forma detallada: huesos, órganos, tejidos blandos y demás estructuras.

 

¿Cómo se realiza una RM?

Para realizar la RM, es necesario un aparato que tiene forma de tubo. El paciente tiene que estirarse en una mesa que se desplazará hasta el centro del imán, de manera que la persona examinada quede en el interior del tubo.

Es necesario hacer la prueba sin ninguna estructura metálica, como pendientes, piercings y otras estructuras que puedrian generar imágenes borrosas.

Una vez recostado, pueden usarse cintas o tiras para inmovilizar la parte del cuerpo que se va a observar, con tal de disminuir la movilidad y asegurar la mejor posición del cuerpo.

La RM, también puede realizarse con un medio de contraste, para así aumentar la visibilidad de ciertas estructuras.

Como es un procedimiento que realiza diversas "pasadas" sobre la parte a analizar, puede ser un poco lento y llegar a durar de 20 a 60 minutos.

 

¿Para qué se utiliza una RM?

A nivel general la RM se utiliza para observar los distintos órganos del cuerpo (corazón, riñones, páncreas, etc.), además de los vasos sanguíneos o ganglios y, también, para diagnosticar tumores u otras patologías.

La RM espinal permite visualizar bien las partes blandas del tejido tales como la médula, las raíces nerviosas, los discos intervertebrales, etc. Todo ello la hace ser el estudio de elección para el estudio anatómico de la columna vertebral. Como contrapunto la TAC o TC muestra mejor las partes duras (hueso), es decir que delimita bien las vértebras y las posibles calcificaciones, las prótesis metálicas, etc.

La radiología simple permite ver de forma global todas las curvaturas de la columna y como ésta se mueve con las flexiones y extensiones de la misma. Es por tanto muy interesante para valorar alteraciones estructurales o de compensación de las curvaturas espinales y de la inestabilidad vertebral.

Mielo-TAC +

¿Qué es la Mielo-TAC?

La mielografía utiliza una forma de radiografía en tiempo real llamada fluoroscopia y una inyección de material de contraste para evaluar la médula espinal, las raíces de los nervios y el recubrimiento de la médula (meninges). Es particularmente útil para evaluar la columna luego de una cirugía y para evaluar anormalidades de los discos en pacientes que no se pueden someter a una RMN.