Epilepsia


Tractografía cerebral +

¿Qué es una tractografía?

Una tractografía es una técnica no invasiva, de resonancia magnética (RM), que permite observar las fibras de sustancia blanca.

Las moléculas de agua tienen espontáneamente un movimiento libre en todas direcciones con igual probabilidad (movimiento browniano). Sin embargo en el interior de los axones de las neuronas, que son los filamentos únicos de salida de la repuesta neuronal, existe un movimiento a lo largo de estos filamentos. Es decir el movimiento de las moléculas de agua está restringido a seguir por el cauce del axón. Hay secuencias que registran estos movimientos del agua que se llaman de difusión (DTI o secuencia de difusión de tensores). Cuando aplicamos una serie de procesos estadísticos a estos movimientos del agua cerebral, podemos ver los grandes tractos de conectividad del cerebro, que es lo que llamamos una tractografía.

 

¿Cómo se realiza una tractografía?

Para el paciente es simplemente una secuencia más de RM. Es decir unos 5-10 minutos más de estar en la mesa de la RM. No precisa contraste.

Se utiliza una secuencia especial de difusión que es capaz de apreciar el movimiento de las moléculas de agua en el interior de los axones. En ellos el movimiento tiene unas restricciones a lo largo de los mismos que es que permite obtener las imágenes de tractografía.

 

¿Para qué se utiliza una tractografía?

La tractografía es una técnica que permite estudiar las fibras axonales complementando la imagen obtenida por la resonancia magnética convencional.

La tractografía permite elaborar mapas cerebrales subcorticales, de manera que facilita planificar la cirugía durante el preoperatorio.

Permite observar la continuidad y direccionalidad de las fibras en busca de anormalidades. Además la tractografía pude mostrar otras afecciones como enfermedades desmielinizantes, afecciones isquémicas y malformaciones congénitas.

Tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) +

¿Qué es una SPECT?

La tomografía computarizada por emisión de fotón único o de fotones simples es una prueba de medicina nuclear que permite generar imágenes para estudiar el cerebro y los huesos a partir de la radiación gamma.

 

¿Cómo se realiza una SPECT?

La SPECT utiliza un radioisótopo que emitirá radiación gamma. Esta radiación será captada por una cámara gamma que generará imágenes en dos dimensiones. Un sistema informático permitirá superponer las imágenes y crear modelos en 3D del cerebro.

Este radioisótopo suele administrarse al paciente vía endovenosa, hasta que pasado un tiempo se deposite en el cerebro. En este momento se procederá a la toma de imágenes por la gamma cámara. Es importante que, durante la realización de la prueba, el ambiente sea tranquilo.

 

¿Para qué se utilizan las SPECT?

Actualmente, la máxima utilidad es en casos complejos de epilepsia, permitiendo ver, si se inyecta muy rápidamente el isótopo, al comenzar una crisis epiléptica (SPECT ictal) la zona de comienzo de crisis. Para esta aplicación en concreto, es importante realizar también la adquisición del SPEC cuando no tiene una crisis el paciente (SPECT interictal), para poder comparar ambas situaciones. Mediante técnicas especiales podemos restar una actividad de la otra y obtener imágenes que detallan mucho la zona epileptógeca (SISCOM).

También ha permitido observar alteraciones fisiopatológicas de la isquemia cerebral como la perfusión de lujo, la diasquisis cerebral y los efectos distales del vasoespasmo que suele acompañar a la hemorragia subaracnoidea.

Resonancia Magnética (RM) +

¿Qué es una RM?

Una resonancia magnética o resonancia magnética nuclear es un prueba médica que permite obtener imágenes, en forma de "cortes" sin utilizar radiación ionizante (como serian las rayos X), sino que utilizando ondas de radio. Para ello se utiliza un potente imán

De esta manera permite obtener imágenes de la estructura interna del cuerpo, pudiéndose observar de forma detallada: huesos, órganos, tejidos blandos y demás estructuras.

 

¿Cómo se realiza una RM?

Para realizar la RM, es necesario un aparato que tiene forma de tubo. El paciente tiene que estirarse en una mesa que se desplazará hasta el centro del imán, de manera que la persona examinada quede en el interior del tubo.

Es necesario hacer la prueba sin ninguna estructura metálica, como pendientes, piercings y otras estructuras que puedrian generar imágenes borrosas.

Una vez recostado, pueden usarse cintas o tiras para inmovilizar la parte del cuerpo que se va a observar, con tal de disminuir la movilidad y asegurar la mejor posición del cuerpo.

La RM, también puede realizarse con un medio de contraste, para así aumentar la visibilidad de ciertas estructuras.

Como es un procedimiento que realiza diversas "pasadas" sobre la parte a analizar, puede ser un poco lento y llegar a durar de 20 a 60 minutos.

 

¿Para qué se utiliza una RM?

A nivel general la RM se utiliza para observar los distintos órganos del cuerpo (corazón, riñones, páncreas, etc.), además de los vasos sanguíneos o ganglios y, también, para diagnosticar tumores u otras patologías.

La RM espinal permite visualizar bien las partes blandas del tejido tales como la médula, las raíces nerviosas, los discos intervertebrales, etc. Todo ello la hace ser el estudio de elección para el estudio anatómico de la columna vertebral. Como contrapunto la TAC o TC muestra mejor las partes duras (hueso), es decir que delimita bien las vértebras y las posibles calcificaciones, las prótesis metálicas, etc.

La radiología simple permite ver de forma global todas las curvaturas de la columna y como ésta se mueve con las flexiones y extensiones de la misma. Es por tanto muy interesante para valorar alteraciones estructurales o de compensación de las curvaturas espinales y de la inestabilidad vertebral.

PET (Tomografía por Emisión de Positrones) +

¿Qué es la PET?

Un PET es una prueba de medicina nuclear. Utiliza la inyección de un isótopo radiactivo para trazar después donde se deposita en el cerebro.

La PET muestra como el cerebro y sus tejidos están trabajando y permite detectar de una forma temprana patologías antes de que tengan una mayor afectación y que sean visible en otro tipos de pruebas de imagen.

 

¿Cómo se realiza una PET?

Para realizar la PET se necesita un marcador radioactivo; los isótopos más utilizados habitualmente son los de la glucosa que valora el consumo metabólico del tejido, y en el caso de estudios de tumores, los de la metionina o la tirosina, que son más específicos de la actividad tumoral (principalmente gliomas). Se utiliza poco en el diagnóstico inicial, y se utiliza sobre todo para diferenciar efectos del tratamiento de la progresión del tumor.

Este materia suele administrarse de forma endovenosa y viaja a través de la sangre hasta los órganos y tejidos.

Pasado un rato el isótopo habrá sido absorbido por el cuerpo y se procederá a realizar la prueba

 

¿Para qué se utiliza una PET?

Como la PET nos permite valorar el funcionamiento del cerebro se usará para:

  • Detectar tumores y cáncer.
  • Evaluar si el cáncer está progresando
  • Evaluar el resultado del tratamiento del tumor
  • Controlar recidivas y reapariciones del cáncer
  • Ayudar en la cirugía de la epilepsia
Valoración neuropsicológica +

¿Qué es una valoración neuropsicológica?

La valoración neuropsicológica consiste en realizar una batería de test cognitivos (atención, memoria verbal, memoria visual, práxias, eftc) que perfilarán el tipo de problema de funciones superiores que pueden estar ocurriendo, o no, para ayudar a orientar el tipo de diagnóstico.